domingo, diciembre 19, 2010

Inflacion: la argentina quedo otra vez entre los peores del mundo

Inflación: la Argentina quedó otra vez entre los peores del mundo

18/12/10 Con 24% en 2010, estará segunda detrás de Venezuela. Supera a Guinea y Eritrea.
La suba de precios que registrará este año la Argentina la ubica en un lugar indecoroso . Escoltará a Venezuela en el top ten mundial de la inflación , pero compartirá esa lista con varios de los países más pobres del mundo , cuyas economías apenas superan la línea de subsistencia y los ingresos per cápita son de los más bajos del mundo. En esa lista aparecen, por ejemplo países Guinea, Congo, Eritrea o Sierra Leona .
Con una inflación estimada en torno al 24% para este año –nadie toma seriamente el 10/11% que registrará el INDEC al cabo de 2010– la Argentina es uno de los 19 países que este año registrarán una inflación de dos dígitos .
Casi todo el grupo que acompañan a Venezuela y Argentina son países pobres o muy pobres. Para el caso argentino, tal como el año pasado, se tomó la inflación que registra la consultora Miguel Bein & Asociados. Hay mediciones privadas que dan una inflación aún mayor.
La performance de la Argentina empeoró este año . En 2009 había resultado el tercer país de más alta inflación, cuando en medio de la crisis mundial registró una suba de precios del 15%. Este año, con la actividad económica a todo vapor, la inflación se disparó 9 puntos más arriba.
Lo notable, para el caso argentino, es que además de tener inflación alta es el único país que oficialmente la niega . Desde el punto de vista estadístico, el INDEC insiste en ver la mitad o un tercio de lo que ven los privados.
Desde el punto de vista político, los dos funcionarios con responsabilidad directa sobre el tema, el ministro Amado Boudou y la titular del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont , relativizan la gravedad del tema y, además, cuestionan severamente a quienes ponen el tema en la picota.
Boudou será recordado como el ministro de economía que aseguró que la inflación en la Argentina es solo un problema de los más ricos.
Pero tal vez más grave es lo de Marcó del Pont , que directamente considera que las políticas monetarias que aplica desde el Banco Central no tienen nada que ver con la suba de los precios .
Y más grave aún es el hecho de que la inflación es más alta todavía en los productos básicos que consumen los sectores de menores ingresos. Todas las mediciones privadas aseguran que la inflación de alimentos es el doble de la inflación promedio, acercándose al 40 por ciento anual .
Con la mira puesta en generar el mayor crecimiento económico posible, el Gobierno sigue aferrado a la política de tipo de cambio alto . Esto lleva al Banco Central a comprar más dólares, una estrategia que se vio agudizada este año por la necesidad de reponer las reservas que se utilizan para pagar los vencimientos de los bonos en dólares. Esto significa una emisión indiscriminada de pesos que desbordó a mitad de año el programa monetario, lo que obligó a una corrección de las metas monetarias que, cerca de fin de año, volverán a ser superadas.
Lo cierto es que en este contexto las políticas sociales pierden impacto . El poder de compra de la Asignación Universal por Hijo se reduce mes a mes.
El estallido de los últimos días en Soldati tal vez sea, en parte, emergente de cómo impacta la inflación en los más pobres.

El ranking de los peores

martes, diciembre 14, 2010

viernes, diciembre 10, 2010

Fundacion Favaloro - nuevos servicios.

La credibilidad es patrimonio de la gente honesta. Opine aquí. Participe!!!

La crisis en la educación / Entrevista con el autor de ¡Basta de historias!

"Defender la universidad pública gratuita es penalizar a los pobres"
Patricio Bernabé
Patricio Bernabé
LA NACION
En su último libro, ¡Basta de historias! , desmenuza el éxito que han tenido varios países del mundo para llevar adelante mejoras en la calidad educativa. Realizó cientos de entrevistas, comparó sistemas de enseñanza y analizó resultados. Todo ello lo lleva a sostener que en la Argentina y en la región la solución a los problemas educativos "no va a venir de los gobiernos ni de los políticos, sino de la presión social".
De visita en el país, el periodista Andrés Oppenheimer, columnista de La Nacion, dijo además que la universidad pública gratuita en definitiva "penaliza a los pobres", ya que son ellos los que terminan subvencionando "los estudios de los más ricos", y que los magros resultados de la Argentina en el reciente estudio PISA serían "un escándalo" en otro país.
-Apostar a la educación parece ser la mejor receta, ¿por qué entonces tantos países en nuestra región no lo consideran una prioridad?
-En la Argentina, como también en el resto de América latina y en Estados Unidos, todo parece estar centrado en la economía, y el crecimiento económico por sí solo no va a resolver el problema de la pobreza si no viene acompañado de una mejora en la calidad educativa. Tenemos que poner la educación en el centro de la agenda política de nuestros países. Es lo único que nos va a sacar de la mediocridad y la pobreza.
-¿Hay una salida para que los gobiernos cambien su actitud?
-La solución no va a venir de los gobiernos ni de los políticos, por más bienintencionados que sean, porque piensan en metas a cuatro años, en plazos electorales, y la inversión en calidad educativa, en formación docente, rinde frutos en 10 o 15 años. Ellos nunca van a invertir en aquellas cosas que no salen en la foto. Van a invertir en un puente, en un camino. La solución tiene que venir de la presión social, como ocurrió en Brasil. Allí, los grandes empresarios se juntaron con los dueños de los principales medios de comunicación, con actores, deportistas y crearon un movimiento unificado de presión al gobierno y los sindicatos, para que se invierta en la calidad educativa. Se fijaron metas muy concretas y medibles en el tiempo e hicieron una campaña pública impresionante. Tuvo un éxito extraordinario, a tal punto que el gobierno de Lula tuvo que adoptar el programa. En muchos de nuestros países, cada empresario tiene una fundación, lo que es muy loable, pero hay que tener un mensaje unificado, no esfuerzos dispersos.
-Para mejorar la educación los docentes deben estar bien pagos, en eso la sociedad está de acuerdo, pero la constante metodología del paro y de las movilizaciones termina a veces por cansar...
-En Finlandia, país que obtiene los primeros lugares en todos los tests educativos internacionales de la secundaria, para aspirar a ser maestro tenés que tener las más altas calificaciones en la escuela secundaria, es decir, ingresan los mejores. Se rinde un examen para entrar al magisterio. Y una vez que se egresa, se paga según el mérito del profesor en el aula. Si los alumnos obtienen buenas calificaciones en los tests evaluativos comparativos, ese maestro va a ganar más que aquel cuyos alumnos tienen peores calificaciones. La Argentina gasta más del doble que China en educación en comparación con su PBI, pero China está obteniendo mejores resultados, porque es mucho más exigente. En Japón el año escolar tiene 243 días, en Corea del Sur 220, en la Argentina 180... y si contamos los paros a veces son 160 o 140. ¿Cómo vas a competir así en el mundo? Y eso sin contar la jornada escolar. He visto a chicos en China, Corea, Singapur o la India que asisten a institutos nocturnos de apoyo a las 9 de la noche para poder sacarse mejores notas. El tema no es gastar, sino gastar bien.
-Un punto conflictivo en la Argentina es el de la universidad pública gratuita. ¿Debe seguir así?
-Yo no puedo decir qué receta hay que aplicar, pero en países muy diferentes ideológicamente, como China, Chile, Singapur y la India, que avanzan muchísimo en materia en educación, ciencia, tecnología, y también en reducir la pobreza, cobran a los estudiantes que pueden pagar, para subvencionar a los que no pueden. El argumento de la universidad gratuita y para todos era válido hace cien años, cuando los gobiernos y sus brazos impositivos no sabían cuánto dinero tenía el contribuyente. Hoy en día está todo registrado. Muchos chicos han asistido a secundarios donde la cuota es de 4000 pesos, pero luego entran a la universidad y no pagan nada. Defender la universidad gratuita para todos, entre ellos los ricos, es penalizar a los pobres, a los que estudian y también deben trabajar y terminan abandonando los estudios. Habría que cobrarles a los que pueden pagar para ayudar a los otros.
-¿Qué reflexión cabe después de observar los resultados obtenidos por la Argentina en el estudio PISA, que la muestra cada vez más relegada?
-Eso debería ser un dato movilizador. En cualquier país del mundo sería un escándalo, porque eso es lo que va a definir si la Argentina va a ser un país del primer mundo de aquí a 20 años. De todas formas, creo que hay también lugar para el optimismo. Tenemos un potencial enorme en los jóvenes, que permite tener esperanza sobre el futuro.
-En el libro se menciona que la Argentina produce muchos más psicólogos que ingenieros...
-Sí, tal cual, y eso es un disparate. La meta de un país debería ser reducir la pobreza en democracia, y estamos en la era de la economía del conocimiento. Hay países como Finlandia, que ponen cupos para cada carrera. Sin desmerecer a psicólogos o filósofos, quizá la solución esté allí, o en crear una cultura que exalte más a los ingenieros, a los técnicos, a los científicos, que son los que en definitiva hacen avanzar un país. Cualquier chico argentino puede nombrar a los once jugadores del seleccionado de fútbol, pero probablemente no pueda mencionar a un solo científico.
LA NACION
En su último libro, ¡Basta de historias! , desmenuza el éxito que han tenido varios países del mundo para llevar adelante mejoras en la calidad educativa. Realizó cientos de entrevistas, comparó sistemas de enseñanza y analizó resultados. Todo ello lo lleva a sostener que en la Argentina y en la región la solución a los problemas educativos "no va a venir de los gobiernos ni de los políticos, sino de la presión social".
De visita en el país, el periodista Andrés Oppenheimer, columnista de La Nacion, dijo además que la universidad pública gratuita en definitiva "penaliza a los pobres", ya que son ellos los que terminan subvencionando "los estudios de los más ricos", y que los magros resultados de la Argentina en el reciente estudio PISA serían "un escándalo" en otro país.
-Apostar a la educación parece ser la mejor receta, ¿por qué entonces tantos países en nuestra región no lo consideran una prioridad?
-En la Argentina, como también en el resto de América latina y en Estados Unidos, todo parece estar centrado en la economía, y el crecimiento económico por sí solo no va a resolver el problema de la pobreza si no viene acompañado de una mejora en la calidad educativa. Tenemos que poner la educación en el centro de la agenda política de nuestros países. Es lo único que nos va a sacar de la mediocridad y la pobreza.
-¿Hay una salida para que los gobiernos cambien su actitud?
-La solución no va a venir de los gobiernos ni de los políticos, por más bienintencionados que sean, porque piensan en metas a cuatro años, en plazos electorales, y la inversión en calidad educativa, en formación docente, rinde frutos en 10 o 15 años. Ellos nunca van a invertir en aquellas cosas que no salen en la foto. Van a invertir en un puente, en un camino. La solución tiene que venir de la presión social, como ocurrió en Brasil. Allí, los grandes empresarios se juntaron con los dueños de los principales medios de comunicación, con actores, deportistas y crearon un movimiento unificado de presión al gobierno y los sindicatos, para que se invierta en la calidad educativa. Se fijaron metas muy concretas y medibles en el tiempo e hicieron una campaña pública impresionante. Tuvo un éxito extraordinario, a tal punto que el gobierno de Lula tuvo que adoptar el programa. En muchos de nuestros países, cada empresario tiene una fundación, lo que es muy loable, pero hay que tener un mensaje unificado, no esfuerzos dispersos.
-Para mejorar la educación los docentes deben estar bien pagos, en eso la sociedad está de acuerdo, pero la constante metodología del paro y de las movilizaciones termina a veces por cansar...
-En Finlandia, país que obtiene los primeros lugares en todos los tests educativos internacionales de la secundaria, para aspirar a ser maestro tenés que tener las más altas calificaciones en la escuela secundaria, es decir, ingresan los mejores. Se rinde un examen para entrar al magisterio. Y una vez que se egresa, se paga según el mérito del profesor en el aula. Si los alumnos obtienen buenas calificaciones en los tests evaluativos comparativos, ese maestro va a ganar más que aquel cuyos alumnos tienen peores calificaciones. La Argentina gasta más del doble que China en educación en comparación con su PBI, pero China está obteniendo mejores resultados, porque es mucho más exigente. En Japón el año escolar tiene 243 días, en Corea del Sur 220, en la Argentina 180... y si contamos los paros a veces son 160 o 140. ¿Cómo vas a competir así en el mundo? Y eso sin contar la jornada escolar. He visto a chicos en China, Corea, Singapur o la India que asisten a institutos nocturnos de apoyo a las 9 de la noche para poder sacarse mejores notas. El tema no es gastar, sino gastar bien.
-Un punto conflictivo en la Argentina es el de la universidad pública gratuita. ¿Debe seguir así?
-Yo no puedo decir qué receta hay que aplicar, pero en países muy diferentes ideológicamente, como China, Chile, Singapur y la India, que avanzan muchísimo en materia en educación, ciencia, tecnología, y también en reducir la pobreza, cobran a los estudiantes que pueden pagar, para subvencionar a los que no pueden. El argumento de la universidad gratuita y para todos era válido hace cien años, cuando los gobiernos y sus brazos impositivos no sabían cuánto dinero tenía el contribuyente. Hoy en día está todo registrado. Muchos chicos han asistido a secundarios donde la cuota es de 4000 pesos, pero luego entran a la universidad y no pagan nada. Defender la universidad gratuita para todos, entre ellos los ricos, es penalizar a los pobres, a los que estudian y también deben trabajar y terminan abandonando los estudios. Habría que cobrarles a los que pueden pagar para ayudar a los otros.
-¿Qué reflexión cabe después de observar los resultados obtenidos por la Argentina en el estudio PISA, que la muestra cada vez más relegada?
-Eso debería ser un dato movilizador. En cualquier país del mundo sería un escándalo, porque eso es lo que va a definir si la Argentina va a ser un país del primer mundo de aquí a 20 años. De todas formas, creo que hay también lugar para el optimismo. Tenemos un potencial enorme en los jóvenes, que permite tener esperanza sobre el futuro.
-En el libro se menciona que la Argentina produce muchos más psicólogos que ingenieros...
-Sí, tal cual, y eso es un disparate. La meta de un país debería ser reducir la pobreza en democracia, y estamos en la era de la economía del conocimiento. Hay países como Finlandia, que ponen cupos para cada carrera. Sin desmerecer a psicólogos o filósofos, quizá la solución esté allí, o en crear una cultura que exalte más a los ingenieros, a los técnicos, a los científicos, que son los que en definitiva hacen avanzar un país. Cualquier chico argentino puede nombrar a los once jugadores del seleccionado de fútbol, pero probablemente no pueda mencionar a un solo científico.

Un voto cantado para la señora presidenta

Carlos M. Reymundo Roberts
LA NACION
_____________________________________________________________________________
Estoy feliz: por primera vez en mi vida, un año antes de las elecciones ya sé por quién voy a votar. Votaré por la Presidenta. Sí, decididamente, quiero su reelección. Y ojo que lo mío no es conmiseración, mucho menos descarte y tampoco es voto-cuota, si bien, como cualquier argentino medio, he cambiado la heladera, la PC y el televisor gracias a esos magníficos planes de 60 cuotas fijas. El mío es un voto meditado, positivo, convencido e incluso entusiasta. La quiero a ella y quiero que gane.
¿De dónde me viene este repentino kirchnerismo, esta súbita conversión a la causa cristinista? Pues me viene del último mes. Repasemos:
1) La señora -es decir, mi Presidenta- ya acordó una negociación con el Club de París para saldar la deuda y que el país vuelva a los mercados y vuelva a ser confiable para los inversores; eso significa que no va a darse un atracón con otra caja de acá, como le gustaba a su marido, sino que intenta hacer lo de cualquier país serio: obtener financiación razonable de los que te prestan porque confían en vos; y además quiere salir del default con el Club en seis años, y no repetir aquel absurdo pago al contado al Fondo Monetario Internacional de 2005.
2) La señora ya arregló también con el FMI, que supervisará las cuentas y hará un nuevo índice de inflación (pensar que Néstor le había pagado todo cash precisamente para no tener que pasar por sus auditorías).
3) Mi Presidenta se plantó en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata y logró defender a capa y espada a Estados Unidos, blanco de todos los países alineados con la causa bolivariana; qué alegría me dio comprobar que de un lado estaban la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo, el Ecuador de Correa y la Cuba de Castro, y, del otro, la Argentina de Cristina, jurándose que toda esa zurda no iba a pasar, y no pasó.
4) Mi Presidenta deja actuar a la Justicia (más que dejarla, la alienta) para que persiga a Moyano por la causa de la mafia de los medicamentos; era hora de que alguien se le plantara a este señor, que con Néstor había adquirido demasiado poder. Las cosas allí están volviendo a su lugar.
5) A la señora no le tembló el pulso para reconocer al Estado palestino, siguiendo a pie juntillas lo que acababa de hacer Brasil. También aquí hay una diferencia con el ancien régime , en el que bastaba que Lula hiciera algo para que la Casa Rosada hiciera lo contrario.
6) La señora sigue atrapada por los discursos, pero ya no usa el micrófono como ametralladora. Se la ve encantada con sus ondas de amor y paz, hablando como quien no se permite bajar al fango de las peleíllas de tablón. Si bien sus discursos no se han convertido en homilías, ha dejado de lado la barricada y no pierde más el tiempo con esos terribles y permanentes ataques a los diarios, que hablaban mucho peor del atacante que de los diarios.
7) Por primera vez en siete años de kirchnerismo, la oposición acaba de ser invitada a un acto oficial (el anuncio del hallazgo por parte de YPF de un nuevo yacimiento de gas). ¿Cristina en una foto con Macri? ¿Cuánto hace que no está Néstor: un mes o un año?
8) Daniel Scioli obtuvo el permiso de Olivos para organizar un imponente quincho en su residencia oficial de La Plata, al que asistieron Moyano y 200 dirigentes del PJ bonaerense (intendentes, ministros, legisladores, concejales?). Como dijo un malvado, hasta hace unas semanas Scioli "no podía organizar un té canasta". La señora no es el señor: deja que los políticos hagan política.
9) El Gobierno se propone autorizar el aumento de tarifas de servicios públicos, una herejía antes de la partida del ex presidente.
(La décima razón es absolutamente personal, y por eso la pongo entre paréntesis: debo reconocer que me ganaron los bloggeros K. Después de meses, años, de ser hostigado, maltratado y humillado por cada nota que escribía, ahora quiero un poco de paz; quiero leer tranquilo los foros, y que mi familia también pueda leerlos sin asustarse. A partir de esta nota, pido oficialmente que los bloggeros K me consideren un compañero. Y tranquilos, que no pido sueldo.)
Ya se ve, entonces, que mi Presidenta está decidida a hacer las cosas con su estilo, con su impronta, sin importarle un rábano si eso la aparta del credo oficial. Es lo que me gusta: está haciendo lo que ella quiere. Por cierto, algunas de las medidas comentadas, como el sometimiento al Fondo o la defensa irrestricta de los intereses norteamericanos, me parecen excesivamente derechosas. Pero bueno, ya irá encontrando el punto justo.
Por todo eso, yo la voy a votar. ¡Qué alegría, por una vez juego a ganador! Bueno, en realidad no estoy tan seguro. Si la señora sigue así, cada vez más Cristina Fernández y cada vez menos Cristina Kirchner, ¿cuántos kirchneristas la votarán? © La Nacion

lunes, diciembre 06, 2010

La alianza López Murphy-Carrió pone en riesgo el voto de clase alta de Macri

"Una gestión centrada en el marketing y en la propaganda política". Así define Ricardo López Murphy al gobierno que lleva adelante su ex socio político, Mauricio Macri. Lanzado en su propia candidatura a la Jefatura municipal, el economista se dedica, por estos días, a recorrer los barrios porteños.

Pero mientras “el bulldog” conversa con los vecinos de Belgrano, desde la Coalición Cívica, algunos dirigentes ven con buenos ojos la posibilidad de establecer una alianza con el economista. “Si nos asegura doce o trece puntos, por qué no? Hay que esperar y ver qué dicen las encuestas”, le respondió a LPO un legislador porteño. Otro dirigente fue más pragmático: “Si mide diez, no va a haber más opción que acompañarlo”.

La candidatura del “predilecto” de Elisa Carrió, el diputado oriundo de la localidad bonaerense de Azul, Adrián Pérez, se desvaneció por completo cuando el Tribunal Superior de Justicia no avaló su postulación, argumentando que no se encuentra acreditado el requisito de residencia mínima de 5 años en territorio porteño.

Fue entonces cuando empezaron a diseñarse estrategias electorales posibles para que la Coalición, al menos, se pueda mantener en pie en la Ciudad, el territorio que paradójicamente, fue siempre su distrito más fuerte. “López Murphy es serio, es conocido y tiene muy buena relación con Carrió”, evalúan los dirigentes que apuestan a esta opción e incluso especulan con la fórmula “López Murphy-Estenssoro”.

Pero ante esta posibilidad, la pata “progresista” de la Coalición está en llamas y amenaza con romper y migrar hacia el armado de Proyecto Sur. Este sector es el que ahora postula a la diputada Fernanda Reyes (dirigente de la agrupación Jóvenes por la Igualdad) o al presidente del bloque en la Legislatura, Fernando Sánchez como candidatos.

En el caso puntual de Sánchez, quien fogoneó la postulación de Adrián Pérez desde un primer momento, no habría ruptura, el dirigente es un “lilito a ultranza” y terminaría aceptando la decisión de Carrió.

Preocupación en el macrismo

De la boca para afuera, a Ricardo López Murphy, los dirigentes del PRO lo ningunean.
Pero en la intimidad, analizan que la postulación del economista es una muy mala noticia porque les podría sacar una parte importante del electorado tradicional del ingeniero, donde prima la ideología neoliberal.

"Lo de López Muprhy es preocupante, nos saca votos de clase media alta y alta"
reconoció a LPO un dirigente del macrismo.

En un escenario de adelantamiento de elecciones como es el que se está pensando; en el que los porteños podrían concurrir a las urnas en marzo o abril, el factor de que se trate de un candidato con un alto nivel de conocimiento juega mucho más a favor de esta alianza.

Es que el ex ministro de Economía no necesita tiempo para “instalarse” -como si hubiese sucedido con un político del perfil de Adrián Pérez- y esta lectura complica aún más al oficialismo capitalino.
FUENTE: LA POLITICA ONLINE

viernes, noviembre 26, 2010

Lopez Murphy piensa en la ciudad y vos?

La credibilidad es patrimonio de la gente honesta. Opine aquí. Participe!!!
__________________________________________________________

Tras la aparición de gigantografías con su cara en las principales avenidas de la Ciudad, Ricardo López Murphy recorrerá este sábado los barrios de Belgrano y Barrio Norte para presentar su precandidatura a la Jefatura de Gobierno de la Capital.

"Largamos una campaña que confirma nuestra voluntad de siempre" –aseguró López Murphy en declaraciones radiales –"Pienso una Ciudad sin maquillaje, amigable, moderna y transparente".

Además, el ex candidato presidencial añadió: "Los vecinos saben que no dudo cuando tomo decisiones, y tienen garantizada la honestidad, el sacrificio y el respeto por la palabra empeñada

"Estamos listos para hacernos cargo de la Ciudad", concluyó el líder de Convergencia Federal.

Illia en pijamas.

La credibilidad es patrimonio de la gente honesta. Opine aquí. Participe!!!
_____________________________________________________________
illia
Illia en pijamas Por Alfredo Leuco (Columna radial 15/11/10)

El sábado, en su glorioso recital, Jairo contó una vivencia estremecedora de su Cruz del Eje natal. Una madrugada su hermanita no paraba de temblar mientras se iba poniendo morada. Sus padres estaban desesperados. No sabían que hacer. Temían que se les muriera y fueron a golpear la puerta de la casa del médico del pueblo. El doctor Arturo Illia se puso un sobretodo sobre el pijama, se trepó a su bicicleta y pedaleó hasta la casa de los González. Apenas vio a la nenita dijo: “Hipotermia”. “No sé si mi padre entendió lo que esa palabra rara quería decir”, contó Jairo. La sabiduría del médico ordenó algo muy simple y profundo. Que el padre se sacara la camisa, el abrigo y que con su torso desnudo abrazara fuertemente a la chiquita a la que cubrieron con un par de mantas. “¿No le va a dar un remedio, doctor?”, preguntó ansiosa la madre. Y Arturo Illia le dijo que para esos temblores no había mejor medicamento que el calor del cuerpo de su padre.
A la hora la chiquita empezó a recuperar los colores. Y a las 5 de la mañana, cuando ya estaba totalmente repuesta, don Arturo se puso otra vez su gastado sobretodo, se subió a la bicicleta y se perdió en la noche. Jairo dijo que lo contó por primera vez en su vida. Tal vez esa sabiduría popular, esa actitud solidaria, esa austeridad franciscana lo marcó para siempre. El teatro se llenó de lágrimas. Los aplausos en la sala denotaron que gran parte de la gente sabía quien había sido ese médico rural que llegó a ser presidente de la Nación. Pero afuera me di cuenta que muchos jóvenes desconocían la dimensión ética de aquél hombre sencillo y patriota. Y les prometí que hoy, en esta columna les iba a contar algo de lo que fue esa leyenda republicana.

Llegó a la presidencia en 1963, el mismo año en que el mundo se conmovía por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y lloraba la muerte del Papa Bueno, Juan XXIII.
Tal vez no fue una casualidad. El mismo día que murió Juan XXIII nació Illia como un presidente bueno. Hoy todos los colocan en el altar de los próceres de la democracia.
Le doy apenas alguna cifras para tomar dimensión de lo que fue su gobierno. El Producto Bruto Interno (PBI) en 1964 creció el 10,3% y en 1965 el 9,1%. “Tasas chinas”, diríamos ahora. En los dos años anteriores, el país no había crecido, había tenido números negativos. Ese año la desocupación era del 6,1%. Asumió con 23 millones de dólares de reservas en el Banco Central y cuando se fue había 363. Parece de otro planeta. Pero quiero ser lo mas riguroso posible con la historia. Argentina tampoco era un paraíso. El gobierno tenía una gran debilidad de origen. Había asumido aquel 12 de octubre de 1963 solamente con el 25,2% de los votos y en elecciones donde el peronismo estuvo proscripto.
illia1Le doy un dato mas: el voto en blanco rozó el 20% y por lo tanto el radicalismo no tuvo mayoría en el Congreso. Tampoco hay que olvidar el encarnizado plan del lucha que el Lobo Vandor y el sindicalismo peronista le hizo para debilitarlo sin piedad. Por supuesto que el gobierno también tenía errores como todos los gobiernos. Pero la gran verdad es que Illia fue derrocado por sus aciertos y no por sus errores. Por su histórica honradez, por la autonomía frente a los poderosos de adentro y de afuera. Tuvo el coraje de meter el bisturí en los dos negocios que incluso hoy mas facturan en el planeta: los medicamentos y el petróleo. Nunca le perdonaron tanta independencia. Por eso le hicieron la cruz y le apuntaron los cañones. Por eso digo que a Illia lo voltearon los militares fascistas como Onganía que defendían los intereses económicos de los monopolios extranjeros. El lo dijo con toda claridad: a mi me derrocaron las 20 manzanas que rodean a la casa de gobierno.
Nunca más un presidente en nuestro país volvió a viajar en subte o a tomar café en los bolichones. Nunca mas un presidente hizo lo que el hizo con los fondos reservados: no los tocó. Nació en Pergamino pero se encariñó con Cruz del Eje donde ejerció su vocación de arte de curar personas con la medicina y de curar sociedades con la política. Allí conoció a don González el padre de Marito, es decir de Jairo. Atendió a los humildes y peleó por la libertad y la justicia para todos.
A Don Arturo Humberto  Illia  lo vamos a extrañar por el resto de nuestros días. Porque hacía sin robar. Porque se fue del gobierno mucho mas pobre de lo que entró y eso que entró pobre. Su modesta casa y el consultorio fueron donaciones de los vecinos y en los últimos días de su vida atendía en la panadería de un amigo. Fue la ética sentada en el sillón de Rivadavia. Yo tenía 11 años cuando los golpistas lo arrancaron de la casa de gobierno. Mi padre que lo había votado y lo admiraba profundamente se agarró la cabeza y me dijo:

- Pobre de nosotros los argentinos. Todavía no sabemos los dramas que nos esperan.
Y mi viejo tuvo razón. Mucha tragedia le esperaba a este bendito país. Yo tenía 11 años pero todavía recuerdo su cabeza blanca, su frente alta y su conciencia limpia.


miércoles, noviembre 17, 2010

Tremendo puñetazo de la Diputada Caamaño al Diputado Kunkel

La credibilidad es patrimonio de la gente honesta. Opine aquí. Participehttp://www.lanacion.com.ar

nota.asp?nota_id=1325723!!!
Después de varias horas de fuertes discusiones en la Cámara de Diputados, en el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada Graciela Camaño (PJ Federal), le pegó al kirchnerista Carlos Kunkel, ante la mirada del resto de sus compañeros y frente a las cámaras.
"Me cansó. Estuve todo el año aguantándolo a Kunkel", argumentó minutos después la legisladora, quien relató que está "harta" de que el diputado la "acuse de ser la señora de alguien".
La presidenta de la Comisión -que hoy recibió el testimonio de varios diputados que denunciaron haber sido presionados por el oficialismo para lograr la aprobación del presupuesto la semana pasada- añadió: "Yo al señor Kunkel no lo inquiero por sus gestiones personales sino sus gestiones políticas".

martes, noviembre 16, 2010

López Murphy se apoya en ex legisladores

La credibilidad es patrimonio de la gente honesta. Opine aquí. Participe!!!
_____________________________________________________________
El candidato a Jefe de Gobierno por Convergencia Federa disertó sobre la Ciudad de Buenos Aires, la falta de políticas públicas y sus planes. Lo escucharon Enrique Olivera, Sandra Dosh, Sandra Bergenfeld, Ricardo Buzzaca, Laura Morresi, Alicia Bello y Jorge Mercado, entre otros.
 Ricardo López Murphy expuso su plan político en la Capital Federal, en el Hotel Cambremon, en los desayunos de trabajo que viene organizando el Círculo de ex Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, donde ya estuvieron Amado Boudou y Pepe Scioli entre otros.

Acompañado por Marcelo Meis y Jorge San Martino, el líder de Convergencia Federal resaltó la "falta de políticas públicas a largo plazo que tiene el Gobierno de la Ciudad". "Ante el primer inconveniente de caja, suben los impuestos. Esto no es viable y no sucede en ninguna Ciudad del mundo", aclaró López Murphy.

"Un tema central para el desarrollo de la Ciudad es la relación con la Nación. Durante las campañas todos los candidatos hablan de la autonomía, pero en los hechos nadie realizó un avance en concreto exitoso", sintetizó el pre candidato a Jefe de Gobierno, ante la presencia de Enrique Olivera, Sandra Dosh, Sandra Bergenfeld, Ricardo Buzzaca, Laura Morresi, Alicia Bello y Jorge Mercado, algunos de los ex legisladores que participaron de la reunión.

"Un claro ejemplo sobre esta problemática es la Policía Metropolitana; en lugar de conflictuar con la Policía Federal se debió haber avanzado en la coordinación de ambas fuerzas, sin renunciar al objetivo central que es tener la policía con las partidas presupuestarias correspondientes", puntualizó el dirigente de Convergencia Federal.

En el cierre de su exposición, López Murphy confirmó su intención de ser candidato en la Ciudad. "Estamos concentrando nuestro accionar político en la Capital y apuntamos a construir una alternativa lo más amplia posible; las candidaturas a nivel nacional y a nivel local se definirán en marzo o abril del año que viene", concluyó.




jueves, octubre 28, 2010

Acompaño en el dolor a la Sra Presidente

La credibilidad es patrimonio de la gente honesta. Opine aquí. Participe!!!


Por este medio, extiendo mi pésame a la Sra Presidente de la Nacion Argentina, a la Sra Madre del Ex presidente, a los hijos y a toda la familia.
Asimismo, le deseo la fortaleza que nuestro Señor le pueda dar para enfrentar la enorme tarea de gobierno que tiene por delante.

miércoles, octubre 20, 2010

Avanza López Murphy en el acuerdo con la UCR: Ahora, Cobos

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el despacho del titular del Senado de la Nación, el vicepresidente Julio Cobos recibió a Ricardo López Murphy.
López Murphy es un ex afiliado a la UCR, y Cobos es un flamante regresado a la UCR.
En la reunión estuvieron el ex legislador porteño Marcelo Meis, Andrés Delich (ex ministro de Educación de la Nación para la Alianza y hoy coordinador de los equipos de Educación de López Murphy en la Ciudad), y la diputada nacional Cynthia Hotton.
"Fue una reunión cordial y amable entre ambas partes; lo noté con un gran ánimo al vicepresidente", dijo López Murphy a los medios al salir de la reunión.
"Conversamos sobre los principales problemas que tiene la Ciudad de Buenos Aires, principalmente en un tema que ha quedado en el olvido por la actual gestión como es la autonomía", comentó quien fundó Recrear, fue coautor de PRO y hoy es líder de Convergencia Federal.
"Es vital el traspaso de la policía con las respectivas partidas presupuestarias; luego habrá que coordinar las fuerzas de la Policía Metropolitana con las de la Federal, y no ponerlas en conflicto como se ha hecho", agregó López Murphy.
En referencia a las elecciones 2011, López Murphy dijo que "la alternativa que tenemos que construir debe tener 3 pilares:
> unidad interna y externa;
> plan de gobierno en común; y
> los candidatos más competitivos en cada distrito".
"Es público y notorio que nosotros estamos enfocados en la Ciudad de Buenos Aires, y he dicho que estoy dispuesto a asumir responsabilidades electorales", concluyó López Murphy al ser consultado por su candidatura a Jefe de Gobierno.
Para demostrar que el movimiento se demuestra andando, López Murphy le entregó una carta a Julio Cobos, cuyos conceptos principales fueron:
"> Desde Convergencia Federal, queremos manifestarle nuestra preocupación en relación al retraso en la transferencia de las competencias propias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dada la falta de reacción en la materia que hasta ahora han demostrado desde la Presidencia de la Nación, hasta los propios funcionarios de la Capital Federal, a pesar de la trascendencia de los temas.
> En materia de seguridad, no se ha logrado el traspaso progresivo de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal Argentina, tal como se había prometido en las campañas electorales.
> Por el contrario, asistimos a la creación de un nuevo cuerpo policial, la Policía Metropolitana, ya en funciones con alrededor de 800 efectivos en las calles, que como es de público conocimiento no cuenta con recursos presupuestarios, operativos, o logísticos suficientes, como los que reúnen los más de 10.000 efectivos asignados a la metrópolis porteña por parte de la Policía Federal Argentina, y que son cuestión necesaria para la configuración de un cuerpo de seguridad ciudadano como el que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires necesita; proceso que por supuesto debe incluir la transferencia de las correspondientes partidas presupuestarias.
> Lo mismo sucede en referencia a los casos puntuales del transporte público: los colectivos, trenes, y parte de la red vial subterránea siguen bajo jurisdicción nacional, en forma semejante a lo que acontece con la efectiva jurisdicción del puerto; el traspaso del Registro de la Propiedad Inmueble; o la Inspección General de Justicia (IGJ); todas ellas en manos del gobierno nacional.
> Por todo lo expuesto venimos a solicitar una instancia de análisis, elaboración y convergencia, con la participación de todos los actores involucrados, y que redunde en la articulación de políticas tendientes a un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos porteños, que merecen que se consagre definitivamente el andamiaje institucional pertinente".

miércoles, septiembre 15, 2010

Sres Legisladores: no pretendan enseñar a manejar por ley!

La credibilidad es patrimonio de la gente honesta. Opine aquí. Participe!!! ______________________________________________________ Sres Legisladores: no pretendan enseñar a manejar por ley! la solucion es aprender a manejar con profesionales de la disciplina! manejar es un arte. se debe desarrollar buenos habitos y costumbres de manejo, con profesores idoneos que además, prediquen con el ejemplo. La enseñanza en valores y ética de quien enseña o transmite conocimientos, a la hora de formar nuevos conductores, es fundamental. Es un hecho cultural de clara evolución, si se concreta con excelencia académica. Nuestra sociedad, en su mayoría, necesita una re educación en el uso responsable de la Vía Pública. Si bien es una tarea imprescidible, difícil y compleja, dado el deterioro cultural tan global, amerita generar políticas de Estado al respecto. El pais cuenta con profesionales idóneos en condiciones de elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Cultura, Educación y Seguridad Vial. El próximo año, es un año electoral y allí se verá si los Partidos Politicos están a la altura de las circunstancias y proponen al electorado algo más atractivo y eficaz que simples frases de slogan.

martes, agosto 10, 2010

Se consolida Radio el Mundo en periodismo libre

La credibilidad es patrimonio de la gente honesta. Opine aquí. Participe!!! _________________________________________________ Se consolida Radio el Mundo en periodismo libre Escribe: Guillermo Kohan Lanzamos hoy Radio el Mundo Digital y Hora 6, el diario digital que vamos a editar todos los días de lunes a viernes con la información más relevante para comenzar el día. Estamos comenzando a construir la plataforma de contenidos de Radio el Mundo, que nos va a permitir ampliar y potenciar nuestro mensaje. Radio el Mundo y sus periodistas seguirán generando cada vez mejores contenidos para nuestra emisora en AM 1070, y desde hoy serán también protagonistas en las notas, los audios y los videos que formarán parte de la oferta en nuestra experiencia web, www.radioelmundodigital.com. Con una amplia convocatoria para que el público participe. Construyamos juntos este maravilloso proyecto de periodismo y opinion libres. Escriban, lean y miren las noticias. Lean Hora 6 y visiten todo el tiempo www.radioelmundodigital.com.

Casella y Lopez Murphy en Plenario de CF de Avellaneda

En la localidad de Avellaneda, el líder de Convergencia Federal manifestó su intención de competir en la Ciudad. “Tenemos la oportunidad y la obligación de presentar una alternativa moderna y republicana que logre triunfar en las próximas elecciones en la Capital Federal, y yo he manifestado públicamente que estoy trabajando para que logremos ese objetivo”, aclaró López Murphy. “Este nuevo escenario también nos obliga a realizar el mismo trabajo en la Provincia de Buenos Aires, que luego de 23 años de sucesivos gobiernos justicialistas, ha empobrecido la calidad de vida de todos los bonaerenses”, agregó el ex candidato presidencial. “Nosotros vamos a tender puentes con todas las fuerzas de este espacio; no queremos dividir ni fragmentar porque las chances de los Kirchner aumentan notoriamente”, concluyó el economista, ante la atenta mirada de Casella, integrante de la mesa chica de Ricardo Alfonsín, según publicó hoy el portal www.F5Ciudad.com.ar . Durante el encuentro, la dirigencia de la provincia manifestó su apoyo a la propuesta y la candidatura de Ricardo López Murphy en la Ciudad de Buenos Aires. “Queremos manifestarle nuestro total apoyo a Ricardo en esta nueva etapa, y estamos convencidos de que esta vez la sociedad va a valorar su honestidad y coherencia de tantos años premiándolo con el voto popular”, dijo Mario Pesce, ex diputado (UCR)provincial y armador del espacio en la Provincia, junto a Roberto Foco y el Dip Nacional (M.C.) Marcelo Amenta. “Nosotros nos comprometemos a iniciar un diálogo con las fuerzas del panradicalismo para configurar un frente lo más amplio posible que garantice un cambio estructural en la Provincia”, concluyó el dirigente, ante la presencia de la Junta Ejecutiva de la Capital Federal de CF, encabezada por el Legislado (M.C.) Marcelo Meis que también se hizo presente en el acto. Asistieron al evento los dirigentes Roberto Foco, Sebastián Vinagre, Magdalena Lutz, Virginia Musacchio, Patricia Lazaretti, Adrián Fernández, Betty Ayala, Margarita Migueles, Hector Fito Tumini, Eloisa Casarini, D. Ricle, Agustín Rodolfo De La Precilla y los ex concejales bonaerenses Patricia Odone, Claudio Mouzón, Aníbal Calafell y Susana Martins Rocha.

Ricardo Lopez MUrphy cumple años hoy!!!

Ricardo López Murphy apura su proyecto de ser candidato a jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por lo que define como "panradicalismo", que no es otra cosa que el Acuerdo Cívico y Social que conforman la UCR, el PS y las chamuscadas huestes de Elisa Carrió. Mañana López Murphy cumple 59 años. Por la noche reunirá a dos centenares de dirigentes de distintas fuerzas partidarias, empresarios y periodistas. Ahí explicará las razones de su decisión de luchar por el poder en el terreno sobre el que hoy temblequea Mauricio Macri, líder del PRO. El encuentro será en un sitio cargado de historia en relación a la política: el restaurante Lalín, Moreno. Ahí estarán varios de los dirigentes radicales que hoy operan en procura –cautela mediante–, un acercamiento a López Murphy a la UCR. Entre otros, forman parte de esa operación Juan Manuel Casella, Mario Losada y tres hombres con sólida presencia en el entramado del poder permanente en el radicalismo: Rafael Pascual, Federico Polak y Marcelo Bassani. Los tres respaldan la candidatura de Ricardo Alfonsín para presidente. También comprometieron su asistencia las cívicas Elisa Carrió y Patricia Bullrich. –Yo no comparto muchas de las ideas de Ricardo en materia económica, pero es un generador intenso de ideas que el radicalismo no puede darse el lujo de tener afuera– dijo ayer a este diario Juan Manuel Casella, que el fin de semana acompañó al ex ministro de Economía y Defensa en la vista que hizo a Avellaneda. López Murphy contrató los servicios del encuestólogo Roberto Starke, para realizar una trabajo de campo de largo aliento –tres meses a partir de septiembre– destinado a determinar la instalación que tiene en la sociedad porteña. El ex ministro de De la Rúa está convencido de que solo un poder que pivotee en un radicalismo recuperado en materia de generación de expectativa y munido de un proyecto "donde no abunden las palabras sino las ideas concretas", puede cruzarse en el camino del kirchnerismo en la urnas del 2011. Aquel poder tiene para el ex candidato a presidente, un nombre: panradicalismo. En los hechos, el Acuerdo Cívico y Social. –No debe sorprendernos que el kirchnerismo llegue a las elecciones con fuerte iniciativa política que le garantice algo más del 35% de los votos, que a no dudar, picaran muy cerca del 40% a la hora de una segunda vuelta. Hay que paparlos –suele comentar López Murphy. Mientras tanto, sus 115 kilos esperan que los postres pasen rápido en la noche de Lalín y sostengan su discurso. _________________________________________________________________________________

martes, julio 13, 2010

Comenzó una huelga de hambre en contra de la inseguridad vial

Esto demuestra q el Estado no solo NO RESUELVE, lo peor es que no sabe ni le interesa la vida de los usuarios. Guillermo Alvarez tiene 33 años y ayer inició una huelga de hambre frente al Congreso de la Nación para pedir que varios proyectos para modificar la ley de tránsito salgan del cajón. Su hermano Marcos, de 19 años, murió el 8 de junio del año pasado al ser atropellado en la ruta 22, a la altura de Plottier, en Neuquén, por una camioneta que, según declararon los testigos, circulaba a más de 175 kilómetros por hora. Pero el conductor, que fue identificado, nunca estuvo detenido. Lo acompaña en este reclamo un grupo de las Madres del Dolor, encabezadas por Viviam Perrone, cuyo hijo, Kevin Sedano, también fue víctima de un accidente de tránsito. "No puede ser que acá un accidente tape al otro. El viernes lamentábamos cómo un colectivo se subió a la vereda en Pontevedra y le quitó la vida a Brisa, de tres años. No alcanzamos a entender qué ocurrió cuando nos enteramos de que otro joven murió atropellado en Figueroa Alcorta y La Pampa. También murió la intendenta de San Martín de los Andes en un hecho vial, y ayer [por anteayer] en Florencio Varela un joven alcoholizado atropelló y quitó la vida a Karen Ríos, de 15 años, y a Miguel Romero, de 18... ¿Qué más tiene que ocurrir para que alguien haga algo?", reclamó Perrone, que, pasadas las 15 de ayer, y a pesar del frío, se instaló junto a Alvarez frente al Congreso. No es el primer sacrificio físico que hace Alvarez en reclamo de nuevas leyes de tránsito. En marzo último, Alvarez llegó al Congreso, después de caminar 20 días desde Plottier hasta la Capital. Lo llamó la "caminata por la vida". Fue recibido por la diputada por el Movimiento Popular Neuquino Olga Guzmán. "Le entregué un petitorio y un proyecto de ley, que desde el 12 de marzo están guardados en un cajón en la Comisión Penal", reclama Alvarez. "Presentamos otro proyecto al ministro Florencio Randazzo, que nos recibió y prometió que iba a haber avances hace varios meses. Pero ese proyecto nunca se movió de la Casa Rosada. Pedimos que los proyectos dejen los cajones y que al menos los estudien", pidió Perrone. Guillermo Alvarez tiene 33 años y ayer inició una huelga de hambre frente al Congreso de la Nación para pedir que varios proyectos para modificar la ley de tránsito salgan del cajón. Su hermano Marcos, de 19 años, murió el 8 de junio del año pasado al ser atropellado en la ruta 22, a la altura de Plottier, en Neuquén, por una camioneta que, según declararon los testigos, circulaba a más de 175 kilómetros por hora. Pero el conductor, que fue identificado, nunca estuvo detenido. Lo acompaña en este reclamo un grupo de las Madres del Dolor, encabezadas por Viviam Perrone, cuyo hijo, Kevin Sedano, también fue víctima de un accidente de tránsito. "No puede ser que acá un accidente tape al otro. El viernes lamentábamos cómo un colectivo se subió a la vereda en Pontevedra y le quitó la vida a Brisa, de tres años. No alcanzamos a entender qué ocurrió cuando nos enteramos de que otro joven murió atropellado en Figueroa Alcorta y La Pampa. También murió la intendenta de San Martín de los Andes en un hecho vial, y ayer [por anteayer] en Florencio Varela un joven alcoholizado atropelló y quitó la vida a Karen Ríos, de 15 años, y a Miguel Romero, de 18... ¿Qué más tiene que ocurrir para que alguien haga algo?", reclamó Perrone, que, pasadas las 15 de ayer, y a pesar del frío, se instaló junto a Alvarez frente al Congreso. No es el primer sacrificio físico que hace Alvarez en reclamo de nuevas leyes de tránsito. En marzo último, Alvarez llegó al Congreso, después de caminar 20 días desde Plottier hasta la Capital. Lo llamó la "caminata por la vida". Fue recibido por la diputada por el Movimiento Popular Neuquino Olga Guzmán. "Le entregué un petitorio y un proyecto de ley, que desde el 12 de marzo están guardados en un cajón en la Comisión Penal", reclama Alvarez. "Presentamos otro proyecto al ministro Florencio Randazzo, que nos recibió y prometió que iba a haber avances hace varios meses. Pero ese proyecto nunca se movió de la Casa Rosada. Pedimos que los proyectos dejen los cajones y que al menos los estudien", pidió Perrone. evangelina Himitian LA NACION

miércoles, junio 30, 2010

"Necesitamos líderes con gran capacidad para dialogar" La Nacion BsAs Argentina

"El siglo XXI es crucial para este rincón del mundo", afirma el ingeniero Eduardo Frei. "América latina vive un momento fundamental de su historia y se necesitan líderes con capacidad de dialogar", dice el ex presidente de Chile (1994-2000), actual senador y ex candidato por la Concertación en las elecciones del año pasado, en las que cayó, en la segunda vuelta, frente al postulante de la centroderecha, Sebastián Piñera. Panelista en los más importantes foros internacionales, organismos políticos y económicos, y en universidades, Frei llegará mañana a Buenos Aires para disertar en el seminario internacional "La Argentina y el mundo", organizado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). -¿Qué ideas y actitudes deben aprender esos líderes de cara al futuro? -Muchos de los países de América latina están cumpliendo el bicentenario de su independencia y varios de ellos lo hacen en medio de democracias inestables, bajo crecimiento económico y altos niveles de pobreza y exclusión social. Por eso, la gran tarea pendiente es generar condiciones básicas que les permitan alcanzar el pleno desarrollo. Este desafío es muy complejo y requiere de liderazgos adecuados que permitan profundizar la democracia participativa sin que eso signifique necesariamente desorden, conflicto y violencia; derrotar la pobreza integrando a esta tarea a las distintas capacidades existentes; garantizar gobernabilidad mediante acuerdos duraderos; crecer sostenidamente con altos niveles de equidad, generar más empleos y de mejor calidad. Se trata de retos complejos que están muy por encima de las respuestas conocidas e intentadas hasta ahora. Asumirlo requiere de líderes con visión de futuro y no cortoplacistas, que entiendan este desafío como un proceso incluyente y colectivo, que tengan una gran capacidad para dialogar, claridad para identificar el camino correcto, y habilidad para convencer y comprometer a todos de la necesidad de moverse en esa dirección. -En algunas de estas naciones, se denuncian actitudes autoritarias por parte de los gobernantes elegidos por el voto popular. En las últimas elecciones presidenciales, en cambio, se señaló a Chile como un ejemplo de respeto por las ideas de los opositores. ¿Qué hace que una cultura pueda alcanzar la madurez institucional o ponerla en jaque? -Este tema está ligado a la forma en que se hace política en nuestros países. En esto tenemos un gran déficit. Chile no está ajeno a uno de los grandes peligros que hoy acecha a nuestras democracias y a todos los países latinoamericanos: la desconfianza que la gente tiene en sus gobiernos, los partidos políticos, los parlamentos, los tribunales de justicia, etc. Esta realidad me preocupa porque puede terminar, como ya lo hemos visto en algunos casos, por socavar la legitimidad de nuestras democracias y, en consecuencia, la gobernabilidad democrática y el desarrollo de nuestras naciones. Es vital recuperar el prestigio de estas instituciones aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia interna y reivindicando la calidad de la política democrática. En una fase de desarrollo económico y social como la que estamos viviendo, la política no puede condenarse al subdesarrollo. -Sin embargo, la economía siempre está dominándolo todo? -Debemos tener una economía poderosa, una democracia participativa y una práctica política de excelencia, que esté en sintonía con las necesidades de la gente, que resuelva los problemas de fondo, y capaz de enfrentar y resolver los conflictos y tensiones que ocurren en nuestras sociedades. Ello requiere un clima de estabilidad y entendimiento, y esto se juega en el plano de las actitudes de los gobiernos, de los partidos políticos, de los parlamentarios, de los gremios y de los trabajadores, de manera que todos ellos puedan estar a la altura de los requerimientos de una sociedad crecientemente más heterogénea, más educada e informada, más compleja, más exigente y más impaciente. Alcanzar una democracia madura demanda generar espacios de diálogo, conducirlos y orientarlos, de manera que todos estén convencidos de la necesidad de moverse en esa dirección. Los países crecen más y mejor cuando en ellos predomina una cultura de cooperación y confianza, cuando los actores políticos son capaces de moderar los intereses particulares con una perspectiva nacional propiciando un debate abierto, inclusivo, con altura y profundidad. -A la hora de debatir, aparecen definiciones como ser "de izquierda" o "de derecha". En la región, algunos se ven más preocupados por dar cuenta de a qué segmento ideológico pertenecen que por solucionar los problemas de los ciudadanos. -Gusten o no, esas definiciones existen, aunque quizá no de manera tan ideologizada como fue en la segunda mitad del siglo XX. Lo importante es centrarnos en que la ciudadanía, que es la que escoge con su voto quién desea que la represente en el gobierno o en el Parlamento, esté informada sobre qué representan unos y otros. Cualquiera de ellas que prevalezca debe centrar su acción política en el fortalecimiento del régimen democrático, en el crecimiento sobre bases sólidas, en la integración social sobre la base del incremento de la igualdad de oportunidades y en solucionar los problemas de los ciudadanos. EDUARDO FREI Ex Presidente de Chile Profesión: ingeniero Edad: 68 años Origen: Chile Títulos: es doctor en Leyes por la Universidad de Calgary y doctor honoris causa por las universidades de Boston y París. Carrera política: presidió su país entre 1994 y 2000. Hoy es senador. Escribió el libro Gobernabilidad democrática (1997).

lunes, junio 28, 2010

Falta un plan de infraestructura en la Ciudad de Buenos Aires

Falta un plan de infraestructura Por Ricardo López Murphy* Un tema central para el futuro de la sociedad argentina es la falta de un plan maestro que permita organizar, a muy largo plazo, la gestión y el manejo de los fondos que administra el Estado. Este déficit se nota con extraordinaria dimensión en las erogaciones de capital que dieron lugar a una gran desinversión en el área de infraestructura, ya sea educacional, sanitaria, de transporte público o energética. Así, la falta de un plan estratégico que organice la inversión pública impide apreciar correctamente cuáles son los desequilibrios que padecemos. Un programa de este tipo ayudaría a generar un debate inteligente y serio del manejo presupuestario anual. Este procedimiento debe estar vinculado a un plan de inversión pública a muy largo plazo, y ese plan debe ser confeccionado juntamente con el plan maestro en cada uno de los sectores, considerando las metas a alcanzar y el déficit a subsanar. Ello debería ser fruto de una evaluación costo-beneficio. En esa línea, un tema central de toda la región metropolitana es la problemática del servicio de transporte público y, en particular, la de los servicios ferroviarios. En las ciudades más desarrolladas del mundo, el transporte público tiene un rol vital para el desarrollo humano y para garantizar la cohesión social. Pero en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana hubo un déficit de inversión sistemático por muchos años, pero cabe destacar, que ello ocurrió simultáneamente con la compra de insumos, en muchos casos, inadecuada para los servicios que se tenían que prestar. Esa compra innecesaria tiene que ver justamente con la falta de un plan estructural y con la falta de control y evaluación adecuada de las inversiones anuales que se llevaron a cabo. Es en el sector del transporte donde se percibe, con mayor dramatismo, la ausencia del planeamiento integral, y es allí donde se sufren las consecuencias más severas. Existe un consenso en la sociedad argentina, sobre todo en toda el área metropolitana, acerca de que las dificultades de transporte, los congestionamientos y la incapacidad de infraestructura para aliviar el traslado de los hogares al lugar de trabajo alcanzaron niveles casi de paroxismo, en relación con la imposibilidad de un funcionamiento lógico y razonable. Hay un punto clave que debería ser subsanado, y que es la explicitación, ante la sociedad, de las reglas generales que van a complementar la interacción y cooperación entre el sistema ferroviario, el vial, y el de transporte automotor. En esa línea de trabajo, una cuestión que es notable es el desaprovechamiento para llevar a su uso óptimo de la infraestructura de vías ya construidas. Aquí sería muy valioso llamar la atención para superar el anacronismo de los pasos a nivel y el uso de barreras. Se puede afirmar que es posible hoy aumentar así la frecuencia de los trenes, y de esta manera se descongestionaría en forma estructural la llegada masiva de automotores al centro de Ciudad de Buenos Aires y, por supuesto, también se aliviaría enormemente la calidad de los viajes cotidianos. Las dificultades no sólo se verifican en la infraestructura de transporte. En algo tan diferente como la infraestructura educacional, también se aprecia la falta de un plan maestro de inversión. Sería interesante para la ciudadanía conocer cuál es el plan de infraestructura de largo plazo que tiene el actual Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Sería valioso que hubiera una especificación de cuál es la infraestructura sobre la cual se está modelando, a veinticinco años, la oferta de servicios de la Ciudad, y donde se están percibiendo excesos y defectos de capacidad porque naturalmente la edad media de la población fue cambiando en los distintos barrios, y hay lugares donde hay ya una oferta excesiva y seguramente, en el largo plazo, no va haber ninguna posibilidad de ocupar esa infraestructura. Si aspiramos a reconstruir la Ciudad y la región metropolitana sobre los cimientos de la modernidad, de la cohesión social y del desarrollo económico, no podemos dejar de pensar en estos temas, que son transcendentales para nuestro futuro. *Ex candidato a Presidente de la Nación en 2003 y 2007.