sábado, septiembre 09, 2006

La Seguridad Vial y el Estado ¿o régimen?

La Seguridad Vial y el Estado ¿o régimen?
Artículo de opinión publicado en: www.cronicayanalisis.com.ar (diario digital), www.elcomercioonline.com.ar (agencia de noticias), El Diario Benavidense (mensuario de Tigre)
Como todos los miércoles me levanté muy temprano y partí a filmar la Columna de Cultura Vial para el noticiero del Canal local, en la zona norte de Buenos Aires.
Pero no pude abstraerme a las noticias que reiteradamente se oían por a.m.. Delincuentes criminales, habían irrumpido violentamente en un restaurant ubicado sobre la Av Forest, en la Ciudad de Buenos Aires y, mataron a dos personas que festejaban un cumpleaños. Entre tantos chicos presentes en ese cumpleaños número 26, hubo una pequeña de 4 añitos que presenció el asesinato de su abuelo y de su padre. Cuál será la respuesta que darán quienes son “funcionarios públicos”? Esta terrible noticia, sumada a la actitud burlesca de los delincuentes que asesinaron a Axel Blumberg, me indicaron que mi columna de educación vial era para otro tiempo y tal vez hasta para otra sociedad. Así que decidí involucrarme y, cambié la óptica editorial.
Creo y estoy convencido que el régimen que nos gobierna, sin respeto por la ciudadanía obviamente, está empeñado en ampararse en la momentánea situación económica, considerándola suficiente para maquillar la realidad que crudamente nos golpea día a día. La misma administración de la Provincia de Buenos Aires, admite sin culpas, que AUMENTÓ EL CONSUMO DE LA DROGA PACO. A su vez no admite que los accidentes de tránsito siguen matando usuarios. Ni a nivel nacional, ni a nivel provincial y, menos aún a niveles locales, se observa alguna acción concreta sobre cómo encaran la disminución de la siniestralidad vial. El enunciado Plan de Seguridad Vial 2006/09, es meramente para consumo folklórico. Después de 30 años dedicados a la Educación Vial, puedo sostener que las diferentes administraciones, están empeñadas en mantener el primer puesto de la SINIESTRALIDAD VIAL EN EL MUNDO. Estos desalmados funcionarios que permiten la desintegración familiar que provocan los accidentes de tránsito, son responsables de velar por la integridad física de cada ciudadano que circula por las calles de nuestra República. Las víctimas por accidentología vial, no deben ser tomadas como números y restar al total de habitantes, ni como rezan algunas estadísticas privadas que, los muertos por causas en el tránsito alcanzan a casi el 2% del PBI. Este dato económico debería ser tomado en cuenta por quienes gobiernan, ya que si de economía se trata, algún interés deberían mostrar ya que están perdiendo contribuyentes.
El mayor tesoro que debemos defender, es la vida, y, en estas circunstancias, la vida está permanentemente amenazada, por la ausencia del Estado. Está amenazada por que los delincuentes no le temen a la Justicia, porque el Comportamiento Social está vacío de educación y cultura vial y, lo que es cada vez más grave, la vida no tiene valor para quienes ocupan los cargos de responsabilidad. Hasta da la impresión que los mismos que los eligieron, hoy están siendo diezmados con diversos “métodos”. Interprétese bajo la óptica que más quiera. Sin dudas hay muchas. Desde lo político, pasando por lo cultural y finalmente por lo institucional.
Si los próximos candidatos oficiales, fueran ejemplares usuarios de la vía pública, tal vez podrían pasar la pre-selección. Caso contrario se sumarán a la anarquía natural que mantiene el poder hegemónico.
Ya sabemos que solo con gran esfuerzo colectivo pero, esencialmente cultivando el respeto debido por las Instituciones de la República, podemos alcanzar el verdadero Estado de derecho. El afecto y respeto por las normas de tránsito, provocan, sin duda una modificación en los hábitos y costumbres de todos los usuarios. Así podemos alcanzar derecho a la Seguridad, a la Salud, a la Educación. Criteriosamente a una vida digna. ¿Es mucho? ¡Es justo demandar para que quienes fueron elegidos, cumplan!. Si así no lo hicieren, DIOS Y LA PATRIA SE LO DEMANDEN.

Agustín Rodolfo de la Precilla Av Pte Perón 3643 San Fernando TE 4746-5228 Cel 15-5054-8119
Educador Vial desde 1976- Productor de La Hora Vial® – Radio y TV.
Miembro del Círculo de Prensa San Fernando. Integrante de CAEcit (UTN)
www.delaprecilla.com.ar www.lahoravial.com.ar e-mail: lahoravial@netben.com.ar
*Miembro del Foro Internacional para el Transporte Rural y el Desarrollo(IFRTD) www.ifrtd.org www.ruralwaterways.org www.mobilityandhealth.org

No hay comentarios.: