jueves, junio 14, 2007

La Seguridad Vial en Argentina.

El Estado, imperturbable ante escandalosos hechos fatales en la Vía Pública
- Agustín Rodolfo de la Precilla * – lunes 28 de mayo de 2007) Los accidentes de tránsito que se producen en la República Argentina, son mostrados en otros países como escandalosos.Posiblemente el PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN VIAL 2006-2009, no haya tenido la respuesta que el Gobierno Nacional (P.E.N.), esperaba.El Consejo Federal de Seguridad Vial, dependiente del Ejecutivo Nacional y, compuesto por representantes de todas las provincias argentinas, habiendo realizado las reuniones correspondientes, según su calendario, tampoco ha mostrado lo que se ha realizado en algunas provincias, con mayores o menores resultados, pero con hechos concretos para analizar o en todo caso para comprobar su efectividad.Lo cierto es que la sociedad, permanentemente, se ve amenazada por la falta de seguridad vial, ya sea municipal, provincial o nacional.El 10 de junio, en Argentina, se celebra desde 1945, el “Día de la Seguridad en el Tránsito”. Justamente, hasta esa fecha se circulaba por la mano izquierda y a través de un Decreto Ley, se decidió cambiar de mano de circulación, como en todo el mundo y sólo quedaron las Islas Británicas, circulando por la izquierda. También a eso se debe que los trenes en Argentina, aún hoy circulan por la izquierda. En realidad, el único día que no se registraron accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, fue aquel lejano 10 de Junio de 1945. Si bien los accidentes de tránsito que se suceden diariamente, pasan sin conmover a legisladores o concejales, en cambio perturban el normal desarrollo a las víctimas, a sus familiares y también a sus amigos, es decir que muchas personas sufren el síndrome que los envuelve fruto de la tragedia, en algunos casos, otros, víctimas de la imprudencia o simplemente por conducir con desaprensión. Cuando el “accidente o incidente” de tránsito se produce, desencadena una respuesta que no siempre es la esperada por los afectados. Es decir que las respuestas consideradas de emergencia o auxilio, no siempre están preparadas para responder con éxito y así de esa forma salvar la vida en peligro. Son instituciones públicas las que acuden al lugar del accidente y, por enumerar algunas, deben actuar con sumo cuidado para no agravar a las víctimas, por lo tanto deben contar con gran entrenamiento profesional y los mejores equipos técnicamente disponibles para la emergencia médica. Asimismo, la mayoría de los involucrados en los siniestros viales, carecen de preparación o conocimientos suficientes para actuar con acierto en caso de gravedad. Por lo tanto, da la impresión que los usuarios de la Vía Pública, son inocentes marionetas que juegan a ser mutiladas o destrozadas por otros salvajes motorizados. La inconciencia por parte de ciclistas, motociclistas y conductores de automotores, muestra que están dispuestos, tozudamente a ser inmolados por inconductas que nada tienen que ver con actitudes civilizadas.Llenar los hospitales de traumatizados por accidentes de tránsito, es provocar verdadero caos a lo ya existente. Los nosocomios, salvo algunos pocos, no están en condiciones técnicas para dar respuestas aceptables. La Salud Pública nacional y provincial, está en verdadera crisis por lo que la sociedad no puede pretender que ante imprevistas tragedias viales, acudan con posibilidades de salvar vidas desprevenidas.PREVENCIÓN, parece ser una palabra borrada literalmente de cualquier Plan o Política de Estado. Si hasta parece que en forma perversa, se muestra una ausencia de IDEAS para hacer efectiva una prevención que la sociedad en su conjunto reclama por diversos medios de expresión, pero que sin embargo padece esta pandemia indignante y frustrante.En un año electoral, los ciudadanos, esperamos con gran expectativa, que se anuncien plataformas y proyectos relacionados con la Seguridad y Educación Vial, que tanto afectan y sobre todo perjudican por el resto de la vida a aquellos involucrados en accidentes o incidentes viales.Particularmente en la Provincia de Buenos Aires y, luego del Decreto 40/07 del Gobernador Solá, no se conocen proyectos, ideas o planes que avizoren expectativas para salvar vidas durante los próximos años. Tampoco en los Municipios, salvo que no se haya dado publicidad a tales hechos tan esperados.¿Será que estamos soportando un verdadero ataque a los Derechos Humanos y que escondidos o camuflados en mutiladores motorizados, unos y otros en las Instituciones de la República, pretenden destruir a los habitantes DESPREVENIDOS de este noble y generoso país? Y nosotros como actores sociales, ¿cómo nos comportamos en la Vía Pública, somos respetuosos de las normas de tránsito?. Sin duda terminar con este flagelo depende de muchos factores.* Agustín Rodolfo de la Precilla. Educador vial desde 1976. Miembro de CAECIT (Centro de altos estudios de las ciencias del tránsito) UTN Autor de numerosos Encuentros sobre Medios de Comunicación y Educación Vial. Asesor de Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tránsito. Columnista de diferentes medios gráficos, radio y tv. Director titular de Saint John® autoescuela desde 1982. Conductor y autor de La Hora Vial TV, Radio y www.lahoravial.com.arTE: 155054-8119 4746-5228 Av. Pte Perón 3643 (CP1644) VICTORIA Buenos Aires ARGENTINA.

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