domingo, agosto 03, 2008

Expo Rural 2008 Docente sanjuanina premiada.


La credibilidad es patrimonio de la gente honesta.
Opine aquí. Participe!!!
__________________________________________________

Una maestra será reconocida en La Rural
Ivana Domínguez es una de las dos maestras rurales de todo el país que serán distinguidas hoy en la Misa del Campo en La Rural.
GUSTAVO MARTÍNEZ - DIARIO DE CUYO
Cuando habla de sus alumnos les dice "mis niñitos". Usa campera de alta montaña en combinación con el pantalón de lana y botas con tacos altos a la hora de hacer trámites oficiales. A lo largo de la última década, consiguió todo tipo de ayuda para los 52 chicos que asisten a la escuela rural Manuel Alberti, desde vasos y platos hasta el cierre perimetral con las ruedas de madera que recicló de los carreteles en los que se envuelven los cables. Todo gracias a que siempre anda viendo en las sobras de los demás una oportunidad para su escuela, ubicada a más de 300 kilómetros de la ciudad de San Juan, distrito Zonda, en el departamento cordillerano de Iglesia. Esa dedicación sin límites que le impregnó a su gestión docente la directora Ivana Domínguez fue lo que la catapultó a ser una de las dos maestras rurales de todo el país que serán distinguidas hoy en la Misa del Campo, que se celebrará a las 11 de la mañana en La Rural, la muestra más importante del campo que se desarrolla en Palermo, Capital Federal.

El premio se llama Avemaría y es entregado por la ONG Misiones Rurales Argentinas, que tiene por finalidad la promoción integral de la familia rural a través de las escuelas primarias públicas. No tiene ningún vínculo con las entidades representativas de los sectores del campo. La otra docente distinguida es de la provincia de Santa Fe. Y Domínguez es la segunda docente sanjuanina en recibir este premio: el anterior fue un maestro de apellido Gramajo.

Además de su dedicación, a Misiones Rurales también les sedujo tres proyectos que Domínguez implementó en su comunidad educativa: "Cositas ricas", la marca con la que alumnos y padres producen y envasan productos artesanales para juntar dinero para la escuela; "Una carpeta diferente", en la que enseñó a los chicos a reciclar papel y fabricaron sus propias carpetas; y "Creando mis juguetes", mediante el que fabrican juguetes y elementos para las fiestas patrias con botellas plásticas y otros productos descartables.

Este trabajo de Domínguez la llevará a recibir hoy la distinción, que consiste en una medalla, de manos de Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, una de las cuatro entidades que mantuvo el enfrentamiento con el Gobierno Nacional por las retenciones móviles.

"¿Quién es? Ah... no me diga. Lo voy a conocer", dice la maestra sobre Miguens, a quien le costó identificar. Todo lo contrario sobre Alfredo De Angeli. Y se animó a opinar sobre el voto de Cobos contra las retenciones móviles: "Me alegra el resultado que tuvo todo esto. Cobos me pareció muy sensato. Yo trabajo con la gente del campo y no me parece justo que les saquen lo que se merecen".

Magdalena Martín, delegada de Misiones Rurales Argentina en San Juan, es quien propuso a Domínguez para el premio. Junto a la comisión directiva, analizaron el caso y decidieron premiarla. "Yo visité la escuela y vi las maravillas que logró esta maestra, dejando a su familia, su casa, hospedándose toda la semana en una pensión. En San Juan puede haber casos similares, pero no es común ver la pasión con la que esta maestra trabaja por sus alumnos", explicó.

Pero Domínguez dice que no le gusta ser tan protagonista: "El premio es para todos los que trabajan en mi escuela. Los docentes, los padres, los alumnos. Sin el apoyo de ellos yo no podría hacer nada", dijo. Y pidió destacar esa realidad por sobre sus agotadores viajes y gestiones para ir a dar clases a una escuela rural, donde dar educación es un verdadero sacrificio.
NOTA: DIARIO DE CUYO DE SAN JUAN

No hay comentarios.: