domingo, mayo 10, 2009

Si Sarmiento fuera candidato....


La credibilidad es patrimonio de la gente honesta.
Opine aquí. Participe!!!

SI SARMIENTO FUERA CANDIDATO.....
Diario LA NACION Buenos Aires Argentina
____________________________________________________________________________
Ha circulado profusamente un correo electrónico relacionado con las elecciones titulado "¿Alguien sabe en qué lista figura Sarmiento?" En él se señalaba la ciclópea labor desarrollada por el sanjuanino desde la presidencia de la República y el imperioso interés por encontrar ese nombre en las opciones de voto, como una suerte de opción salvadora frente a estos momentos de crisis, desaliento y candidatos que no son tales.

Sarmiento rompió el molde, igual que otros ilustres argentinos que hicieron de la nada un país que figuró entre los primeros del mundo por su pujanza, riqueza y permeabilidad social. De ahí que hoy nos queden el registro de sus hechos y los resultados de la ejecución del proyecto no escrito de la Organización Nacional, base para la acción de quienes recogieron su antorcha inspirados en una idea de servicio a la República.

Cuando se piensa en las condiciones en que Mitre, Sarmiento, Avellaneda y Roca debieron materializar las cuatro "presidencias históricas" y en los logros alcanzados en menos de un cuarto de siglo; cuando se rememora la actuación de un Congreso en el que se sentaban senadores y diputados de la talla de Nicasio Oroño, Félix Frías, Manuel Quintana, Bernardo de Irigoyen, Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle, quienes sostenían con vigor los fueros del Parlamento y sancionaban normas verdaderamente fundacionales, cuando se piensa en todo eso se experimenta una profunda admiración y un legítimo deseo de ver repetidos tantos ejemplos de grandeza y republicanismo.

En los días de la patria pobre, los presidentes vivían con modestia extrema y algunas veces, como en los casos de Mitre y de Sarmiento, entintaban sus manos al concluir la fatigosa labor cotidiana en el gobierno para sacar las ediciones de sus respectivos diarios, en los que acababan de escribir sus propios editoriales.

Y muchos de los legisladores que sesionaban en un pequeño edificio que aún se conserva a pasos de la Casa Rosada compartían cuartos en modestas pensiones y paliaban a fuerza de mate y galleta las penurias alimentarias que les prodigaban los insignificantes sueldos percibidos sólo durante los meses en que el Congreso sesionaba. No había celulares, ni secretarios privados, ni un ejército de asesores.

Don Domingo, el Maestro de América, el sordo insigne que luego de ser presidente proclamaba a gritos ante el Senado su consigna de "educar al soberano", no está en ninguna lista. En cambio, estarán en las del oficialismo los llamados candidatos "testimoniales" que no asumirán los cargos para los que se postulan.

Se vive la coyuntura y se pretende que figuras de la farándula se conviertan en políticos de la noche a la mañana. Sin embargo, sería un suicidio como país pensar que las mujeres y los hombres honestos y patriotas se acabaron y que no hay entre los dirigentes políticos personas capaces de agitar banderas dignas de ser seguidas en medio del clima espeso y agobiante que envuelve a la Argentina.

No hay comentarios.: