viernes, julio 27, 2012

El gran capitán de los mares blancos



El capitán de navío (R) Vicente Manuel Federici, asesinado a los 78 años este martes, durante un asalto, era reconocido en la Armada y entre quienes lo trataron como un valiente, un hombre gallardo y de una templanza impar. Los delincuentes terminaron con la vida de un antártico al que las nieves acompañarán en su viaje espantando al rojo escarlata de la sangre.

Instructor de instructores en la navegación sobre hielos, surcó 28 veces el mar hasta el continente blanco, invernó dos años en la base Orcadas y actuó en el rescate de entre los hielos del barco alemán Magdalena Oldendorff. Además, fue el primer comandante de uno de los buques más emblemáticos del país, el rompehielos Almirante Irízar.

El capitán de fragata (R) Guillermo Tarapow, que fue comandante del rompehielos en 2007, sintetizó al marino desaparecido de un sólo trazo: "Todo comandante tiene a su barco como a una mujer amada. Federici estaba casado con el Almirante Irízar".

Este cronista tuvo la suerte de hacer el último viaje a la Antártida en el Irízar junto con el comandante. Fue justamente en 2007, cuando el buque se prendió fuego a 250 km de la costa de Puerto Madryn. En el exitoso abandono del buque sobrevivieron sus 241 hombres.

En ese abandono, el impetuoso Atlántico se llevó un cuaderno de anotaciones cargadas de frases de una larga entrevista con Federici, un hombre que sólo titubeaba para referirse a sí mismo, a su persona, a sus hazañas, de las que descreía. No se pueden recordar tantas páginas, pero nada mejor que el mar para atesorar las palabras de Federici.

Ayer, con tristeza, el general (R) Mario Dotto (antártico y ex combatiente de las Malvinas) hablaba de la templanza, de la prudencia, de la seguridad, del equilibrio emocional -hasta en las peores crisis- y de la actitud docente del comandante Federici: "Hablaba con tanta paz que inmediatamente transmitía algo así como un verdadero manifiesto de amor".

No se equivocó en lo más mínimo el general Dotto. LA NACION observó entre los hielos cómo los capitanes del Irízar lo consultaban para seguir tal o cual rumbo. Allí, Federici solamente sugería y su palabra era tomada casi como una orden. Al gran comandante no le temblaba la pera ni encendía voces altas en su garganta aunque tuviese un témpano por delante.

Lo vi en la noche que evacuamos el rompehielos; lo vi en la balsa y en el pesquero Magritte, donde había capacidad para 16 tripulantes y entramos 141 náufragos. Desde un banco y alternando una cucheta con el capitán de fragata Romero (pie enyesado) y mi hermano Víctor Alberto Wullich Tomkinson, cuidó de ambos y hasta preguntó por mí, que tenía 30 años menos que él.

En la próxima campaña antártica sus cenizas se entreverarán con la nieve. Allí quedará, para siempre, el capitán Federici, el recordado comandante..
FUENTE: LA NACION.
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otra fuente: http://www.nuestromar.org/noticias/26-07-12/armada-argentina-lamenta-muerte-del-capit%C3%A1n-nav%C3%ADo-re-vicente-federici
Era el hombre de mayor experiencia en la Antártida. Fue reconocido como “Ice Master” de las campañas antárticas hasta el año 2008. Se desempeñó como asesor náutico del Servicio de Hidrografía Naval y de la Dirección Nacional del Antártico.

El capitán de navío retirado Vicente Manuel Federici fue asesinado ayer, tras resistirse a un asalto en su casa ubicada en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

Federici tuvo una larga trayectoria en la actividad antártica de la cual se constituyó en un referente. Conoció tanto las operaciones terrestres como las navales.
En dos oportunidades se desempeñó como integrante de dotación de bases de invernada: en Decepción, como segundo jefe; y en Orcadas, como jefe (1971). Además cumplió distintas funciones a bordo del rompehielos ARA “San Martín” hasta llegar a segundo comandante y posteriormente comandó el rompehielos ARA “ALMIRANTE IRÍZAR”. Fue comandante del Área y Fuerza Naval Antárticas y Comandante Conjunto Antártico.

Luego del pase a retiro a su solicitud, en el año 1986, cumplió tareas en el Servicio de Hidrografía Naval como asesor náutico del territorio antártico y también como asesor en la Dirección Nacional del Antártico. Ello lo llevó a participar de todas las Campañas Antárticas (invernales y estivales) realizadas hasta el año 2007 con el “IRÍZAR”.

Fue así como recibió el sobrenombre de “Icemaster”, al convertirse en un asesor de navegación en hielos.

Quienes compartieron navegaciones con él destacan “su hombría de bien, la excelente disposición, la humildad con la cual exponía sus asesoramientos y –fundamentalmente- por ser un excepcional ser humano cuya grata compañía era buscada”, la cual se evidenció durante las navegaciones antárticas compartidas.

En los últimos años se reconoció al capitán Federici la capacidad para transmitir su experiencia en temas de interés antártico a través de la navegación en aguas con presencia de hielo marino y terrestre, como así también con la creación del Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR), el cual dirigió durante 19 años posibilitando la capacitación del personal que cumple funciones en aguas antárticas.

En referencia a su desarrollo profesional en materia antártica se le otorgó el título de “Ice Master” por sus vastos conocimientos y su experiencia náutica, siendo convocado en el año 2002 para brindar asistencia humanitaria a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” al buque polar “Magdalena Oldendorff”, que quedó atrapado en el Mar de Weddell. El capitán de navío (RE) Vicente Manuel Federici fue una eminencia en materia antártica, brindando al país un aporte invaluable de conocimiento.

La Armada Argentina se encuentra conmovida ante semejante hecho y expresa sus condolencias a la familia del marino.

25/07/12

GACETA MARINERA

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