martes, agosto 14, 2007

De Sarmiento a López Murphy

Bufete de Informaciones Especiales y Noticias ARGENTINA
De Sarmiento a López Murphy
Por Ricardo Vicente López (*)

Rebanadas de Realidad - Bahia Blanca, 13/08/07.- Todo aquel que haya leído algo de historia argentina recordará la vieja disputa entre la ciudad-puerto y el interior. Esta disputa adquirió su mejor manifestación literaria y sociológica en el célebre Facundo - Civilización o Barbarie de uno de los hombres más inteligentes de la época, Domingo Faustino Sarmiento. Hombre polemista y polémico pero de una mirada penetrante respecto del tiempo que le tocó vivir. Muchas de las críticas que ha recibido, a veces, pecan de no ubicarse dentro del contexto en el que el sanjuanino escribió. Si bien esto no lo exime de que se le señalen los desbordes de su pensamiento filoso, la crítica debe encuadrarse dentro del marco político de la época.

Pero pasado más de un siglo y medio de todo ello, nos encontramos hoy con un Sarmiento redivivo. Se llama Ricardo López Murphy que aventura explicaciones sobre "su" triunfo en la ciudad de Buenos Aires y su casi inexistencia en el interior del país. ¿Qué dice este notable "filósofo" de la política? Sostiene que el triunfo en las recientes elecciones se debe a que el nivel intelectual de los habitantes de la Capital es notablemente superior al resto del país, por tal razón los "civilizados" han comprendido su propuesta político-económica con toda claridad. En cambio los habitantes del resto, la "barbarie", no está en condiciones de entenderla, por lo que no manifiestan se adhesión política. (Aclaro que él no usa estos términos, los interpreto yo así).

Sin embargo, aparece otra justificación solapada, que no se atreve a manifestar abiertamente. Los dirigentes de la dispersa oposición no han expresado su voluntad de agruparse conformando una oposición orgánica. Debe leerse no quieren encolumnarse detrás de él, y no lo quieren (esto no lo dice) porque no son una oposición sino una cantidad de caciques con pocos indios. Todos ellos especulan con las miguitas del reparto de votos que les puede tocar y el rédito que les puede tocar. En esta crítica que hace nuestro "filósofo" hay un mensaje subliminal pero directo a quien, dice él, le ayudó a ganar las elecciones en Capital, es decir a Mauricio que también es Macri. Pero este "nuevo" líder de la derecha, muy perspicazmente, no quiere fortalecer a un posible competidor de las elecciones presidenciales del 2011. Y, en estricta lógica electoral, tiene razón, mal que le pese a nuestro "filósofo", ¿no haría él lo mismo? Son tiempos en los cuales la palabra política sólo se puede escribir con minúscula y con letra bien chiquita.

(*) Profesor de la Universidad Nacional del Sur. Web / Correo

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones

No hay comentarios.: