viernes, agosto 03, 2007

Lòpez Murphy en San Juan - Elecciones 2007


Cristina va a actos reales, yo a Chimbas; ¿a quién votaría?"

SEBASTIÁN SAHARREA - DIARIO DE CUYO

--------------------------------------------------------------------------------

Contestó sin tapujos sobre asuntos nacionales y provinciales y recorrió un sinfin de medios al lado de sus candidatos, el macrista Hugo Ramírez y el recrearista Narciso Ocampo. El líder de Recrear y candidato a presidente Ricardo López Murphy pasó ayer así por San Juan.

En rueda de prensa se despachó con frases como: "en lo energético un amigo mío diría que Kirchner chocó la calesita", "el gobierno está barriendo los problemas bajo la alfombra con la idea de que el 28 de octubre nos va a noquear", "a Lavagna lo veo como un kirchnerista bajas calorías" y "el peor error de este gobierno fue lastimar las estadísticas".

En exclusiva habló con DIARIO DE CUYO y dijo que espera ver al "doctor Ramírez" como gobernador.

-¿Cuánto hace que no viene a San Juan?

-El año pasado estuve, por lo general recorro el país y trato una vez por año visitar a toda nuestra gente. Creemos mucho en el federalismo.

-¿Y qué cambio encuentra en San Juan a un año?

-Yo he notado la sensación de que se podría estar haciendo un esfuerzo más sólido y efectivo en materia de infraestructura. Yo creo que San Juan ha gozado de recursos importantes y hay alta concentración en la construcción de viviendas. El gran problema de competitividad para el servicio y el turismo es la falta de una infraestructura adecuada.

-¿Se está gastando mucho?

-No. Yo creo que si hubo un defecto grande en esta gestión es que no se hizo un buen programa de infraestructura. Como ejemplo, el gobierno nacional está obsesionado con el tren de alta velocidad Córdoba-Buenos Aires y no hay un tren de alta velocidad entre Boston y Washington, la zona más rica del mundo. Nosotros lo que necesitamos es ferrocarriles de carga que funcionen, caminos rurales que se puedan transitar, rutas que vinculen todo el país, un régimen aéreo con más frecuencia. Yo venía esta mañana en el vuelo a San Juan y no cabía un alfiler. Lo mismo ocurre en materia energética. Si hubiera habido previsión, el país estaría creciendo a dos dígitos.

-Usted habla de inversiones ¿Cómo se lleva con el ritmo del superávit?

-Yo creo que ha habido una concentración de los subsidios para mantener a todo el Gran Buenos Aires y Capital Federal a niveles artificiales.

-¿Usted qué haría con el tema tarifas: las subsidiaría o las mantendría?

-Lo primero que hay que hacer es solucionar el problema a largo plazo. Usted necesita más capacidad energética, para que haya más modelo productivo. Segundo, hay que reconocer que el país no tiene gas.

-¿Es responsabilidad de esta administración o de administraciones previas?

-La clave del colapso fue la ruptura de los contratos, que si usted tiene rotos los contratos no se invierte más. Hace 6 años que pasó esto.

-¿Por qué entiende usted que su discurso político como el de algunos otros políticos como Macri es muy fuerte en los grandes polos urbanos pero le cuesta penetrar en lugares como San Juan?

-Si usted mira alrededor va a ver cómo nos hemos desarrollado. Esta vez llevamos candidatos en buena parte de los departamentos de San Juan.

-Me refiero no a tener candidatos sino al apoyo de la gente...

-Yo creo que uno de los temas importantes para una fuerza nueva como ésta es lograr una organización territorial adecuada. Y en eso hemos estado invirtiendo, con sumo éxito. En San Juan hemos logrado configurar una fuerza importante, que se ha nutrido de distintas experiencias históricas, pero distintas a la política tradicional. La política tradicional es clientelista, nosotros tenemos propuesta.

-¿Cuál es su propuesta para San Juan?

-Nuestro símbolo más destacado es la modernidad. Lo que tiene que hacer Argentina es adaptar a la gestión pública los patrones que se usan en los países más avanzados. Transparencia, gobierno electrónico, respetar las reglas de control y las autonomías locales. Es decir, en el fondo, cambiar el sistema del dedo kirchnerista por el sistema de abajo hacia arriba. Nosotros somos la renovación.

-La oposición aquí en San Juan va dividida, ¿usted, como a nivel nacional, los llama a unirse?

-Nosotros hemos intentado siempre...

-Mandó una cartita...

-Sí.

-¿Se arrepiente de haberla mandado?

-No, porque la carta decía cosas valiosas. Por ejemplo hace un llamado a no usar la descalificación.

-¿Por qué no se la mandó a Kirchner también?

-Una cosa es la sana confrontación de propuestas y otra es la descalificación. La democracia se nutre de un pluralismo, si yo lo insulto voy directo a los ñoquis. Ahora, en la carta decíamos no al insulto, no a las discusiones frívolas. Por ejemplo, la discusión frívola que ha habido estos días es si Cristina hizo bien en mostrarle las piernas a Zapatero o no. Nosotros decimos que es una tontería: si quiere que use hot pan. Nuestro punto es queremos discutir infraestructura, políticas de educación, de salud.

-¿Favorecería ese armado que prospere una candidatura del PJ no kirchnerista encabezado por Puerta, Rodríguez Saá, Menem...?

-Hay cierta legitimidad en que peronistas no identificados con Kirchner busquen representatividad en la escena nacional. No me parece mal. Me da la sensación que no se sienten identificados con ese acto hollywoodense que vimos el otro día: ella entrando vestida de blanco y los papelitos, esa cosa no les trae memoria histórica.

-Preguntaba si lo beneficia a usted y si se siente cerca de ellos...

-Nosotros creemos que ellos tienen legitimidad para competir. Lo peor que puede pasar es que haya gente que no encuentre canales de expresión. Yo no fanfarroneo, yo hablo de modernidad. Ojalá que seamos la fuerza mayoritaria.

-Pensé que iba a decir "ojalá que me apoye Macri"...

-No. Ese proceso es de convergencia. Lo que yo necesito es que me apoye el pueblo de Argentina. He hecho un esfuerzo grande, tesonero, para que los sectores centristas no vayan fraccionados a la elección y voy a seguir haciéndolo.

-Pero no tiene duda que Macri va a terminar apoyándolo a usted...

-Yo digo que Macri quiera transitar otro camino...¿Cómo se explica?

-¿Cómo?

-Yo no tengo la explicación (se ríe).

-¿No tiene miedo que este frente opositor que usted propone termine como la Alianza?

-No. El gran problema de la Alianza fue no aceptar la realidad de las dificultades. Si usted me escucha a mí un rato, se entera de todos los problemas que tenemos. Si está López Murphy a cargo, no va a haber sorpresas. López Murphy no cree en las pioladas, la palabra de López Murphy es una escritura.

-¿Qué opina de Peirano?

-Me pareció muy desafortunada la expresión cuando dijo que el "INDEK" estaba bien. Porque es reconocer que ha hecho trampa. Tiene que haber reconocimiento de culpa y propuesta de enmienda.

-¿Y sobre lo que opina de la economía?

-Yo lo conocí cuando era funcionario de De la Rúa. Ha tenido una larga trayectoria y no hay objeciones. Pero lo del INDEC hay que volver a la seriedad, al servicio civil, no hagamos cosas raras.

-¿Arriesga un objetivo de mínima en San Juan?

-De máxima. Quiero ver al doctor Ramírez gobernador, no me lo minimice.

-Su candidato en San Juan proviene del macrismo ¿hasta cuándo va a esperar que haya un pronunciamiento de Macri a favor suyo?

-Nosotros estamos dispuestos a negociar la coalición hasta un poquito después de mediados de agosto, tengo listas completas en todo el país.

-¿Cree que Cristina debatiría con usted?

-Creo que ella está tratando de viajar lo más que pueda por el exterior. Se siente muy bien en los actos reales. Y a mí me ve en Chimbas, Santa Lucía. Esta es mi Patria. Usted ¿a quién elegiría?

No hay comentarios.: